En Más que derma somos especialistas en cicatrices y como dermatólogos las que vemos con mucha frecuencia son las secundarias al acné, y si quiero que os quedéis con un mensaje es este:
Si el acné aún está activo deberemos tratarlo de forma tópica y/o sistémica para no mantener un círculo vicioso en el que las nuevas lesiones evolucionen a cicatrices en áreas previamente tratadas. Igualmente, el tratamiento de las cicatrices puede coexistir con el tratamiento de un acné activo ya que el tratamiento precoz es fundamental para minimizar las secuelas.
No hay que esperar a que se termine el tratamiento del acné
FACTORES A TENER EN CUENTA ANTES DE ELEGIR CÓMO TRATAR LAS SECUELAS DEL ACNE
Para el abordaje terapéutico de las cicatrices de acné debe tenerse en cuenta la presencia de eritema o hiperpigmentación, el fototipo base del paciente, el tipo de cicatriz, su profundidad, la localización y la extensión de las mismas.

EN MAS QUE DERMA REALIZAMOS LAS SIGUIENTES TÉCNICAS
- Láser fraccionado ablativo de CO2: Este láser penetra profundamente en la piel y elimina capas superficiales, promoviendo la formación de nuevo colágeno y mejorando las cicatrices atróficas. Es ideal para cicatrices profundas y envejecidas.
- Láser fraccionado no ablativo de picosegundos: Utiliza pulsos ultracortos para estimular la regeneración de colágeno sin dañar la superficie de la piel. Es eficaz en cicatrices pigmentadas y atróficas, mejorando la textura sin necesidad de tiempo prolongado de recuperación.
- Luz Pulsada Intensa (IPL): Mejora las cicatrices pigmentadas o rojas, atenuando la decoloración y homogeneizando el tono de la piel. También disminuye el flujo sanguíneo de las cicatrices hipertróficas controlando su crecimiento.
- Radiofrecuencia ablativa con agujas: Esta tecnología combina la radiofrecuencia (térmico) con microagujas (mecánico) para calentar las capas profundas de la piel y estimular la regeneración de colágeno. Es ideal para cicatrices profundas e irregulares. Se combina muy bien con otros sistemas ya que la radiofrecuencia con agujas trabaja de dentro a fuera.
Y POR SUPUESTO TRATAMOS TU ACNÉ
Te pautamos una rutina domiciliaria para que en casa sigas tratando tus cicatrices y potenciando nuestros tratamientos.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS CICATRICES DE ACNÉ:
¿Cómo sé qué tratamiento de cicatrices de acné necesito?
La elección del tratamiento para las cicatrices de acné depende de varios factores: el tipo de cicatriz, el fototipo de piel, el tiempo del que dispongas para recuperarte y tus expectativas de resultado. Por eso, no existe un único tratamiento válido para todos los casos.
En la mayoría de los pacientes, optamos por un tratamiento combinado de técnicas, adaptado de forma individual, para conseguir una mejora progresiva y natural de la textura de la piel.
¿Cuántos días de recuperación necesito en un tratamiento de cicatrices de acné?
-
Si puedes disponer de unos 3 días de recuperación, los tratamientos más habituales son el láser fraccionado no ablativo (tanto Frax 1550 nm como láser de picosegundos), que mejoran la textura de la piel con una recuperación corta.
-
Si puedes permitirte alrededor de una semana, el láser CO₂ fraccionado es una opción muy eficaz en cicatrices más profundas, con una recuperación algo mayor.
-
Si no deseas prácticamente tiempo de recuperación, la radiofrecuencia con microagujas es una alternativa muy utilizada, ya que permite retomar la actividad habitual casi de inmediato.
La indicación final siempre la realizamos en consulta, ajustando la técnica o la combinación de técnicas a cada caso concreto.
¿En cuántas sesiones se suelen notar los resultados?
La mejora de las cicatrices de acné es progresiva. Lo habitual es necesitar varias sesiones, espaciadas en el tiempo ( cada mes y medio) , para estimular la regeneración de la piel. El número exacto depende del tipo de cicatriz, la técnica empleada y la respuesta individual de cada paciente. Es “una carrera de fondo”. El objetivo : que cada vez se aprecien menos, que necesites menos maquillaje para cubrirlas o que la otra persona tenga que acercarse más para verlas.
