Las estrías son fracturas de la piel debidas a una excesiva distensión por embarazos, obesidad, desarrollo puberal o excesivo desarrollo muscular. También algunas enfermedades como el Sindrome de Cushing o el uso a largo plazo de corticoides. Algunas personas tienen más tendencia que otras. Una vez que aparecen se ponen rojas e inflamadas y con el tiempo cicatrizan quedan blancas y apergaminadas.

Para ello utilizamos los láseres y la carboxiterapia (pequeñas inyecciones de un gas que estimula mucho la oxigenación del tejido). Desgraciadamente lo que menos mejora es el color blanco aunque se puede difuminar el contraste con la piel sana.

¿Es más habitual su aparición en mujeres que en hombres? ¿Por qué?
Por los evidentes cambios de peso y distensiones en cadera, abdomen y mamas. Además las hormonas del embarazo (prolactina, relaxina) lo favorecen. Aunque cada vez veo más varones con estrías al aumentar la masa muscular de sus brazos, por ejemplo.

A veces aparecen en color morado o rosado y otras son directamente blancas. ¿A qué se debe esa diferencia?
Al principio, cuando se produce la ruptura hay una cierta inflamación y vasodilatación. Con el tiempo se produce la cicatrización de la estría y por eso el tejido nacarado. A veces la fase roja no se percibe porque es muy leve o dura muy poco. También depende del color de piel. En pieles blancas todo es más visible

¿Es cierto el mito de que una vez son blancas ya no pueden eliminarse? Las estrías rojas son más fáciles de tratar y frenar su progresión porque están más vascularizadas y aún no se ha producido la cicatriz. Si estimulamos el tejido con el tratamiento adecuado pueden revertir.

¿Podemos evitar su aparición? ¿Cómo? Desgraciadamente la causa es genética y esto marca mucho, pero el evitar esa excesiva distensión controlando el peso es vital. Al igual que vigilar su aparición cuando hay que tomar corticoides. La piel además, ha de estar bien hidratada para que esté más elástica y resistente, por ello usar un buen antiestrias. Pero desgraciadamente las cremas preventivas tienen un efecto limitado.

¿Realmente hay algún producto cosmético que las elimine por completo? En mi consulta suelo prescribir un producto de día con rosa mosqueta y sobre todo con centella asiática en una base muy oleosa y, por la noche, acido retinoico tópico pero nunca este último en embarazo.

¿Y la cirugía o el láser? ¿Hace que desaparezcan? ¿Cuál es el procedimiento?
Hay muchas técnicas utilizadas en el tratamiento de las estrías y debe realizarlas un profesional especializado ya que no es tarea fácil.

-Yo suelo combinar varias técnicas:

Estrías  rojas y recientes: Mesoterapia con ácido hialuronico, silicio, aminoácidos  más  carboxiterapia (inyección de gas c02 en la estrías para aumentar la oxigenación de la misma ya que con esta técnica se libera mucho oxigeno) alternando con  láser fraccionado no ablativo y luz pulsada para el color rojo. Aunque últimamente estoy haciendo solo el láser.

Estrías antiguas: Sobre todo láser fraccionado no ablativo con sesiones mensuales (aprox. 4 cada mes). El láser produce pequeñas quemaduras microscópicas que estimularan la cicatriz y se tranformará en una piel con una dermis más elástica. Lo mas difícil de conseguir es pigmentar la estría blanca pero la atrofia mejora muchísimo.

 

DRA. PALOMA CORNEJO, dermatóloga en estética avanzada.

 

Solicitar Cita Online