¿Qué son los xantelasmas?

Son placas amarillentas, sólidas y delimitadas de la piel sana, localizadas en los parpados (a veces se afectan solo los superiores, a veces los inferiores y a veces los 4 parpados.

Consisten en depósitos de colesterol en la dermis, y hasta en un 50% de los casos pueden asociarse a hipercolesterolemia en sangre. Pero otro 50% tienen niveles normales

Si no se eliminan no desaparecen solos

¿Cómo se pueden eliminar los xantelasmas?

La cirugía puede ser de elección en el caso de unos párpados con mucho excedente cutáneo, aprovechando así para hacer una blefaroplastia pero muchas veces no existe piel suficiente para cortar y coser y se necesitan otras técnicas

La destrucción mediante laser de c02 es, en mi opinión, superior al uso de electrobisturí o ácidos como el tricloroacético. El laser es más selectivo para el tejido a destruir y respeta mejor los tejidos circundantes no existiendo el problema de que te entre ácido en los ojos por ejemplo.

 

¿Cómo es la técnica?

Primero se instila unas gotitas de colirio anestésico en el ojo

Después se coloca una lentilla lubricada para proteger la vista del haz del laser. Este procedimiento no duele aunque dejaremos de ver. Se anestesia el párpado afectado del xantelasma con una aguja muy fina y podemos empezar a vaporizar el xantelasma hasta que no quede nada visible.

Finalmente se aplica una pomada antibiótica , se quitan las lentillas y el paciente puede marchar a casa normalmente.

La piel tardará en cicatrizar entre 7 y 10 días y después estará sonrosada

 

¿Qué riesgos existen?

Cualquier sistema pueden ocasionar cambios pigmentarios (mancha oscura o clara) en la zona tratada. Las pacientes con ojeras oscuras pueden notar que la piel cicatrizada es más blanca.

En algún caso puede aparecer alguna brida cicatricial que se ablandara fácilmente con una infiltración de corticoide

 

¿Pueden reaparecer los xantelasmas?

Los estudios indican que, mediante técnicas quirúrgicas, la probabilidad de recaída es del 40 – 60%; con ácido tricloroacetico entre 25 – 40%; y con láser de CO2 entre 9 – 16%.

Por supuesto es necesario controlar los niveles de lípidos en sangre si estos estaban elevadas ya que, en caso contrario, la recaída es será mucho  más frecuente

¿Necesitas eliminar los xantelasmas? solicita una consulta.

Pide cita:

91 199 96 23 –  638 47 69 05

logo-wasap