El liquen escleroso es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente al área anogenital, aunque la podemos encontrar en otras localizaciones. Se estima una prevalencia en la población general de 1 por cada 300-1000 individuos.
Afecta sobre todo a mujeres alrededor del período de menopausia, con una frecuencia diez veces mayor que en varones. Existe un segundo pico de incidencia en niños antes de la pubertad, entre 1 y 13 años y es más frecuente en la raza blanca.
El diagnóstico precoz es muy importante y a la vez difícil ya que existen casos asintomáticos o de retraso diagnostico o bien por pudor o por desconocimiento. Recordemos la importancia de fomentar en las mujeres la autoexploración vulvar. Es una enfermedad que no tiene cura de la que es importante realizar un correcto seguimiento con revisiones periódicas, ya que se sabe que en un porcentaje de los casos (hasta un 5%), se puede desarrollar displasia o un carcinoma espinocelular sobre las lesiones. Por ello, ante cambios sospechosos como nódulos, fisuras o úlceras que no cicatrizan correctamente, hay que realizar una biopsia para descartarlo.
Seguir leyendo en
en https://www.ginecobelleza.es/liquen-escleroso-una-enfermedad-infradiagnosticada/
DRA. PALOMA CORNEJO, dermatóloga en estética avanzada.
Solicita consulta online
Solicita una cita online o evaluación de tu problema