El níquel es una de las causas más comunes de dermatitis de contacto alérgica. Es decir,  una erupción cutánea o irritación causada al tocar un alergeno. La incidencia puede rondar el 15% en la población general.

Normalmente el paciente te cuenta que se le ponen las orejas “malas” con determinados pendientes de bisutería o que le sale una erupción debajo del reloj. Los síntomas son:

-erupciones, picor, placas rojas y secas, vesículas, fisuras y grietas…

Si tiene alergia al níquel, la mejor manera de evitar los síntomas es evitar los objetos que contienen níquel. Sin embargo, esto puede ser un desafío, ya que el níquel está presente en muchos artículos domésticos comunes.

Para evitar la exposición y reducir los síntomas, los dermatólogos recomiendan los siguientes consejos:

  1. Elija joyas con cuidado. Es común que una alergia al níquel se desarrolle por usar joyas que contienen níquel. Pendientes,piercings y relojes son algunos de los principales culpables; sin embargo, collares, anillos y pulseras que contienen níquel también pueden desencadenar síntomas. Para evitar la exposición, solo use joyas que no contengan níquel, sean hipoalergénicas o estén hechas de metales como acero inoxidable de grado quirúrgico, oro amarillo de 18, 22 o 24 quilates, plata pura o platino. Ningín problema con el cuero o plastico
  2. Ojo con la  ropa. También es común que las hebillas de cinturón, los ganchos de los sujetadores y los botones, cremalleras y broches metálicos contengan níquel. Si su ropa tiene estos, reemplácelos por otros que sean de plástico o recubiertos de plástico. También puede crear una barrera entre estos elementos y su piel cubriendo los artículos con esmalte de uñas transparente ( incluso existe uno especial para esta indicación). Sin embargo, el esmalte de uñas deberá volver a aplicarse con frecuencia.
  3. Cubierta electrónica. Informes recientes sugieren que algunos dispositivos electrónicos, incluidos teléfonos celulares, computadoras portátiles y tabletas, pueden contener níquel. Para evitar la exposición, siempre use una cubierta protectora en sus dispositivos electrónicos.
  4. Sustituye los objetos domésticos que contienen níquel con objetos hechos de otros materiales. Llaves, gafas, utiles de cocina…
  5. Evite los alimentos que contienen níquel si es extremadamente sensible al níquel. Algunos alimentos que contienen altas cantidades de níquel incluyen productos de soja,  salsa de soja ,legumbres, trigo sarraceno, chocolate y cacao , mariscos, piña, higos…Hay que evitar en lo posible los alimentos enlatados.

Por tanto, si cree que tiene una alergia, o si tiene un sarpullido con ampollas, se infecta o aparece y desaparece, consulte a su dermatólogo.Posiblemente le solicite unas pruebas epicutaneas ( “del parche”) para confirmar el diagnostico.

 

 

 

DRA. PALOMA CORNEJO, dermatóloga en estética avanzada.

 

Solicitar Cita Online