Ácido retinoico:

Es el number one de las moléculas antienvejecimiento. Es capaz de regenerar los componentes epidérmicos y dérmicos e incluso tiene un efecto preventivo para el cáncer de piel. Sus utilidades son múltiples: antiacneico, antipigmentaciones, regulador de la queratinizacion, antiestrías y antiarrugas. Se dispensa en tres formas principales: ácido retinoico (más irritante pero posiblemente el más potente y de prescripción médica) y, retinol y retinaldehido. En mi consulta es absolutamente impensable un tratamiento antiaging sin un retinoide. Su aplicación es nocturna y las gestantes no pueden usarla porque vía oral pueden dar lugar a malformaciones fetales.

En consulta forma parte de muchos de mis peelings y se puede complementar con un tratamiento domiciliario de formulación individualizada.

Ácido hialurónico:  

Es el principal componente de la matriz extracelular dérmica. Su capacidad de atraer agua supera 100 veces su peso. Lo sintetizan los fibroblastos y es responsable de la turgencia de los tejidos. Es el principal componente de los rellenos dérmicos y también se utiliza en dermocosmética. Se suele aplicar de día para mantener la piel jugosa e hidratada durante muchas horas.

En consulta se suele aplicar en forma de mesoterapia, existiendo diferentes tipos de concentraciones en función de la edad y el estado de la piel. También, por supuesto, como relleno en zonas como labios, pómulos, depresiones e incluso a nivel vaginal

AHA:

Los AHA o alfa-hidroxiácidos son un grupo de ácidos naturales que se encuentran en los alimentos. Esta el ácido cítrico (que se encuentra en las frutas cítricas), ácido glicólico (que se encuentra en la caña de azúcar), ácido láctico (que se encuentra en la leche agria). Se utilizan por vía tópica para el tratamiento de la xerosis (piel extremadamente piel seca), acné (por su efecto queratolítico) y son buenos coadyuvantes junto con otros activos despigmentantes como la hidroquinona en los casos de melasma (manchas en la piel). A dosis bajas se utilizan para mejorar la textura, exfoliando levemente la piel y a dosis altas realizan un verdadero peeling médico.

El láctico me encanta la 12 y 18 % con hidratante Yo no suelo usar mucho glicólico en consulta hay peelings más modernos y más predecibles

BHA:

Los beta hidroxiácidos como el ácido salicílico se utiliza mucho en el tratamiento del acné como tratamiento tópico en casa y al 30% como peeling en consulta. Su gran afinidad por las glándulas sebáceas hace que sea un buen destructor del tapón de queratina que obstruye el folículo pilosebáceo y que desencadena el comedón. Es un clásico que no decepciona y lo uso a diario en los peelings antiacné lo que me permite vaciar las lesiones después y prepararlas para el láser.

Ácido Kojico:

Derivado de un hongo el kójico se utiliza principalmente para inhibir la síntesis de melanina y como coadyuvante o sustituto de la polémica hidroquinona. Además de sus habilidades para aclarar la piel, el ácido kójico se clasifica como un antioxidante. Esta clase de nutrientes tienen la capacidad de contrarrestar los efectos de los radicales libres que tienen el potencial de causar daño oxidativo a las células de la piel. Incluso también tiene un efecto antiinflamatorio. pudiendo utilizarse en el acné. Puede producir una ligera irritación, pero menor que la que causa la hidroquinona y por ello es el despigmentante ideal para pieles sensibles, pieles de color y para tratamientos a largo plazo del melasma.

Ácido azelaico:

El ácido azelaico se encuentra en los cereales y en la piel es formado por la Malasezzia furfur qué es el hongo que nos causa la pitiriasis versicolor dejándonos manchas blancas residuales. Esto se debe la capacidad despigmentante del ácido azelaico por lo que se usa en melasma, combinado muchas veces con el kójico y otros ácidos. Tópicamente también se utiliza en rosácea por su poder antiinflamatorio y en el acné leve. Me encanta en acnés con tendencia a dejar pigmentación postinflamatoria

Estos dos últimos forman parte de un peeling despigmentante que realizo para cara y cuerpo y de la cosmética domiciliaria que prescribo después.

 

 

 

DRA. PALOMA CORNEJO, dermatóloga en estética avanzada.

 

Solicitar Cita Online