Piel, estética y embarazo, lo que debes de saber.

¡Me están saliendo verrugas! ¡Me crecen los lunares!

Las hormonas del embarazo estimulan muchas clases de crecimientos de lesiones cutáneas benignas. En la consulta vemos aumento o aparición de fibromas (son como colgajo de piel pequeñitos), nevus (lunares) y verrugas

¿Qué puedo hacer?

Los fibromas se pueden eliminar en el postparto con láser de c02, crioterapia o electrocoagulación

Los lunares o nevus pueden cambiar de aspecto de manera inofensiva pero siempre se ha de consultar por si fuera necesario una biopsia y es que, aunque afortunadamente es excepcional, el melanoma no respeta ni a las mujeres embarazadas.

¡Me están saliendo granos y tengo más grasa!

Algunas pacientes mejoran del acné, pero muchas empeoran o les aparece. De hecho, la prevalencia de acné en el embarazo es de aproximadamente un 40%. Se debe a que en la gestación se produce una tormenta hormonal que aumenta la secreción sebácea

¿Qué puedo hacer?

Consulta a tu dermatólogo. Él te dirá que cremas sí puedes ponerte o cuales no (prohibidos los derivados del ácido retinoico) e incluso puede mandarte eritromicina o azitromicina. Tratar el acné en el embarazo es un reto, pero no te desanimes No dejes de usar cremas de protección solar por miedo a la grasa sólo que úsalas oil free. Es posible tengas que cambiar de hidratante o maquillaje, pero no des palos de ciego, consulta.

¡Tengo manchas en la cara!

El Melasma o paño del embarazo es una de las patologías más frecuentes. Aparece también en mujeres no embarazadas o en las que toman anovulatorios, pero en el embarazo es una condición especialmente predisponente.

¿Qué puedo hacer?

En el embarazo es importantísimo utilizar un fotoprotector de más de 50 FPS tanto de UVA, UVB como visible, mejor si es con color, ya que los pigmentos minerales reflejan la piel. Se pueden utilizar despigmentantes suaves o tratamientos de cabina suaves sin hidroquinona. Tras el parto se realizará un tratamiento más drástico que aclarará la piel mediante peeling específicos en la consulta.

protección solar embarazada

¡Me están saliendo estrías!

Es el segundo motivo de consulta más frecuente y el mayor temor de las embarazadas. La distensión mamaria y abdominal junto con las hormonas del embarazo favorecen la rotura de la piel especialmente en mujeres predispuestas.

¿Qué puedo hacer?

Durante el embarazo es esencial utilizar cremas muy hidratantes ricas en centella asiática pero no se pueden utilizar retinoides, los cuales se añadirán en el postparto. Tras el parto hay que tratarlas lo antes posible utilizando una combinación de carboxiterapia, luz pulsada y laser fraccionado no ablativo como el 1550 nm. Con esto conseguiremos solucionar la atrofia, mejorar mucho la textura y con los meses, el color.

¡Me salen arañitas rojas!

Los nevus aracneus o spiders son diminutos vasos rojos con forma de araña que aparecen cuando hay un alto nivel de estrógenos como en el embarazo. Les gusta aparecer en cara y escote, tronco y brazos. Son asintomáticas.

¿Qué puedo hacer?

Muchas desparecerán o disminuirán su tamaño tras el parto, pero las que no lo hacen se eliminarán de forma muy eficaz con luz pulsada o laser vascular.

¡Tengo más varices!

Desgraciadamente el peso del feto en la pelvis comprime el retorno venoso y las hormonas relajan la pared venosa por lo que la aparición de varices es muy frecuente, así como la pesadez y edema de piernas.

¿Qué puedo hacer?

Hay que evitar estar mucho tiempo de pie, cruzar las piernas y debemos utilizar medias de compresión especiales para gestantes, masajearnos con cremas ricas en ruscus, castaño de indias., tomar venotónicos naturales que refuerzan la pared de los vasos. Aprovecha para mimarte y hacerte masajes como el drenaje linfático manual o darte sesiones de presoterapia tipo Ballancer que es como un pantalón que estimula la circulación mediante el inflado progresivo de sus celdas (sin comprimir el abdomen)

Tras el embarazo podrás eliminarlas con láser y/o esclerosis

¡Me pica la tripa!

Según va creciendo el abdomen, la piel se estira y se adelgaza. Esto es muy molesto y produce mucho picor en especial alrededor del ombligo.

Pero si se asocia a náuseas, vómitos, cansancio y pérdida de apetito, color amarillento, debes consultar al doctor ya que puede deberse a una colestasis o retención de bilis que aparece en algunos embarazos Clínicamente se presenta durante el tercer trimestre del embarazo con prurito intenso (a diferencia del prurito fisiológico que suele presentarse durante los primeros meses) y, en ocasiones, erosiones debidas al rascado. El prurito comienza muchas veces en palmas y plantas y posteriormente se extiende a brazos, piernas, tronco y cara. El picor desparece tras el parto y el color amarillo unos días de después.

Si el picor se acompaña de granitos y es generalizado debes consultar al dermatólogo ya que puede tratarse puede tratarse de una erupción polimorfa del embarazo que afecta a 1 de cada 150 embarazos.

Este cuadro se presenta habitualmente en primigestas durante el último trimestre del embarazo (preferentemente en el último mes) con lesiones muy pruriginosas. Las lesiones pueden ser pápulas o granitos de pocos milímetros de tamaño, localizadas preferentemente en las estrías, en placas similares a una urticaria o de funiculitis no siendo infrecuente que una misma paciente presente simultáneamente lesiones de distinto tipo.

¿Qué puedo hacer?

La hidratación con cremas oleosas y las cremas con calamina puede ayudarte, al igual que los baños con jabones de avena y algún antihistamínico permitido por el médico.

Ante la aparición de granitos y /o picor importante con malestar consultar siempre al médico.

embarazada linea alba negra

¡Mi línea alba se pone negra!

En el embarazo se oscurece la línea que va desde el final del esternón hasta el pubis.    Esto se debe al cambio hormonal del embarazo que estimula la pigmentación de areolas, genitales, región facial. Esto suele darse en el cuarto o quinto mes de gestación

¿Qué puedo hacer?

No hay nada que puedas hacer para prevenirlo. Tras el parto se irá aclarando, aunque a veces tarda casi un año y necesita la ayuda de algún despigmentante.

 

¿Qué tratamientos me puedo hacer cuando estoy embarazada?

Es cierto que muchos tratamientos posiblemente no sean peligrosos pero la falta de estudios a favor de su seguridad hace que sea preferible la abstención. Pero hay muchas cosas que sí se pueden hacer para aumentar el confort y sentirnos guapas en este momento de la vida

Tratamientos faciales. Higiene facial, peelings suaves, dermarroller, masajes, Es posible eliminar algún spider o angioma que moleste o un nevus o fibroma que sangre. No está recomendado tratar las manchas con peelings despigmentantes o IPL ya que la piel rebotara más oscura debido al estado propigmentante.

Tratamientos corporales. Drenaje linfático manual, masaje relajante, exfoliaciones, presoterapia, carboxiterapia y/o dermarroller de las estrías

 

EN LA CLÍNICA DRA.PALOMA CORNEJO REALIZAMOS UN ASESORAMIENTO TANTO DERMATOLÓGICO COMO ESTÉTICO PARA CUIDARTE DURANTE TU EMBARAZO  Y POR SUPUESTO TRAS EL PARTO PARA QUE TE RECUPERES LO ANTES POSIBLE.