¿Qué tratamientos estéticos podemos realizar cuando llega el sol?

Cuando llega el buen tiempo muchas personas aparcan los cuidados faciales (no así los corporales que aumentan exponencialmente) pensando que todos están contraindicados y no se pueden realizar hasta el otoño. Vamos a intentar aclarar las dudas que existen al respecto.

 

Tratamientos inyectables

(toxina botulínica, ácido hialuronico, estimuladores de la síntesis de colágeno como la hidroxiapatita,policaprolactona e incluso hilos tensores). Estos tratamientos se pueden realizar en los meses cálidos y estando bronceado. De hecho, como es la época de más vida social ,es cuando más se solicitan. Eso sí, en caso de hematomas o de marcas rojas por las punciones debemos usar una buena protección solar con color que servirá de camuflaje y a la vez evitará que se produzca una pigmentación.

 

Mesoterapia facial

Lo mismo que lo anterior. Puede ser además interesante realizarla con  despigmentantes en caso de melasma o en caso de piel muy deshidratada y castigada por el sol elegirla con acido hialurónico y vitaminas.

 

Peelings

El enrojecimiento y la descamación de los peelings convencionales contraindican la exposición solar posterior. En el caso de los peelings superficiales, entre una y dos semanas después y los peelings medios, más agresivos, un mes. Así que ,no es el mejor momento para hacerlos salvo en dos casos: pacientes de piel clara especialmente comprometidos con los cuidados posteriores, y pacientes a los que realizamos los llamados peelings de verano que consisten en ácidos con pH más alto de lo habitual que dan luminosidad pero que no pelan.

Laser y luz pulsada (IPL):

Aquí tenemos que diferenciar el tipo de tratamiento

–       Rejuvenecimiento con IPL o luz pulsada. Este tratamiento se realiza para eliminar manchas y también para rojeces, rosácea y couperosis. Los tratamientos enfocados a tratar pigmento deben suspenderse cunado se comienza la exposición solar al igual que no se puede venir bronceado a realizarlo. En el caso de pacientes muy claros con capilares faciales se pueden realizar, siempre que las precauciones se extremen en la semana posterior.

–       Tratamientos de resurfacing con laser de c02 para cicatrices, arrugas… Están totalmente contraindicados en verano debido al alto riesgo de pigmentación postinflamatoria.

–       Tratamientos con laser infrarrojo no ablativo a nivel facial para marcas de acné y otras cicatrices. Nosotros lo realizamos hasta bien entrado el verano especialmente en fototipos claros. La protección solar es importante la semana postlaser pero no tanto como en el caso de tratamientos más agresivos.

Laser para eliminar tatuajes:

–       Pueden realizarse en verano pero no es recomendable en las sesiones finales cuando hay poca tinta por que pueden apreciarse hiperpigmentaciones que estropean el resultado. Eso sí nada de playa, piscina cuando está cicatrizando.

Depilacion laser

Lo más importante es no tratar pacientes que se hayan expuesto al sol el mes antes de la sesión e incluso dos meses si su fototipo es muy oscuro ya que aumentaría el riesgo de quemaduras. Aunque algunos centros publicitan la depilación estival segura, aunque la piel esté bronceada, éstos suelen trabajar con energías mucho más bajas y a la larga son menos eficaces.

Una vez hecha la depilación y si la piel no está irritada o inflamada se puede exponer al sol a la semana con un fotoprotector ( bueno, como siempre, te hagas o no laser)

 

Radiofrecuencia.

La radiofrecuencia consiste en la aplicación de una corriente para generara calor. Se utiliza para flacidez facial, corporal, celulitis…. ya que estimula la formación de colágeno y reestructura los tejidos. Se puede realizar en cualquier momento del año, en cualquier piel porque  no tiene interferencia alguna con la melanina y no produce lesión epidérmica.

 

Otros tratamientos corporales.

Ahora es el momento de realizarlos. Tanto la criolipolisis para grasa localizada, como las ondas de choque, presoterapia, drenajes… se pueden hacer en cualquier momento del año. En el caso de la mesoterapia corporal y de la carboxiterapia que son  técnicas  en las que se realizan inyecciones múltiples  conviene esperar unos días si hay algún pequeño hematoma pero por supuesto se puede realizar estando  ya bronceada.

DRA. PALOMA CORNEJO, dermatóloga en estética avanzada.

 

Solicitar Cita Online