El ácido retinoico es  un tratamiento tópico eficaz para el foto-envejecimiento, acné y muchos otros trastornos dermatológicos pero al ser irritante para la piel, ha de ser de prescripción medica y de aplicación cuidadosa. Por ello el retinol y el retinaldehido se prescriben como alternativa más suave aunque menos eficaz.

 

El ácido retinoico estimula la síntesis de colágeno, glicosaminoglicanos, previene la degradación de la matriz dérmica y modula la expresión de genes implicados en la diferenciación y proliferación dérmica por eso acelera la renovación de los tejidos. Tiene un efecto preventivo del cancer de piel. Estas bondades se han demostrado en muchos estudios con ácido retinoico. Los estudios de retinol y retinaldehido son mucho más escaso y más enfocados al tema de arrugas y síntesis de colágeno ( son superiores a placebo).

 

El retinol y el retinaldehído al penetrar en la piel  se metabolizan a ácido retinoico  que es la molécula activa. Deben aplicarse a concentraciones de al menos el0,025% y, parece ser, que elretinaldehido es un poco más potente que el retinol y que se metaboliza antes ( sólo necesita un paso) a acido retinoico.

 

De todas formas también se ha visto que la cantidad de acido retinoico resultante de ambas moléculas es escasa y eso explica  que también la eficacia sea menor.
 

DRA. PALOMA CORNEJO, dermatóloga en estética avanzada.

 

Solicitar Cita Online