celulitis

Celulitis

La celulitis es una condición mayoritariamente femenina que produce un aspecto de la piel corporal similar a la piel de una naranja. No es patrimonio exclusivo de las mujeres con sobrepeso ya que se puede dar en mujeres delgadas. Es una patología crónica y como tal debe tratarse ya que desgraciadamente es un tipo de organización del tejido adiposo que está marcada genéticamente.

En las mujeres, los lóbulos de tejido graso de la hipodermis son de gran tamaño y están separados por delgados muros de tejido conjuntivo dispuestos de forma perpendicular a la dermis; además, la separación conjuntiva entre la dermis profunda y la hipodermis es irregular y discontinua. Sin embargo, en el hombre y en las mujeres no afectas de celulitis estos muros conjuntivos son más gruesos y están distribuidos de forma poligonal, asentando sobre una separación dermis-hipodermis de conjuntivo regular y continuo. Debido a estas diferencias, el tejido graso es capaz de protruir hacia la superficie, dando lugar a la aparición de piel de naranja.

Existen otros factores que facilitan su aparición o la empeoran.

  • Congénitos: las personas con antecedentes de celulitis tienen una mayor predisposición a padecerla.
  • Raciales: de mayor incidencia en la raza blanca (sobre todo de la zona mediterránea) y negra, y menor en la asiática.
  • Hormonales: el embarazo, menopausia y toma de anticonceptivos en la mujer; próstata) o procesos que cursan con déficit severo de andrógenos (síndrome de Tratamiento hormonal con corticoides. Procesos que normalmente cursan con una situación de hiperinsulinemia como Diabetes Mellitus tipo 2, obesidad severa, síndrome de ovario poliquístico.
  • Vasculares y linfáticos: la insuficiencia venosa o linfática de cualquier tipo, procesos que se acompañan de edema o causan retención hídrica.
  • Otros: sobrepeso, sedentarismo, estrés y trastornos afectivos, falta de sueño, ropa ajustada, malos hábitos alimentarios ricos en grasas y sal, consumo de tabaco y alcohol.

GRADOS O FASES DE CELULITIS 

Estadio 1: Pellizcamos el tejido y no aparece la piel de naranja, (tejidos con edema y afectación de la microvascularización periférica)

Estadio 2: Pellizcamos y aparece la celulitis, (tejidos con vasodilatación, edema y líquidos extravasados, intoxicación e hiperproduccion de fibras endurecidas)

Estadio 3: Se ve a simple vista sin necesidad de recurrir a maniobras de exploración, (tejidos con células hipertrofiadas, tractos endurecidos, relieve capitoné muy evidente, sobre todo al tumbarse)

Estadio 4: Es dolorosa y obvia tanto de pie como tumbada, (tejidos con macronodulos grasos, microcirculación ectasica, medio extracelular intoxicado, fibras gruesas y endurecidas, hipoxia celular, profusiones y depresiones muy marcadas, adheridas a la dermis profunda, flacidez y a veces, estrías)

piel-celulitis

Debemos clasificar la celulitis en tres tipos que van a condicionar el enfoque terapéutico:

Edematosa Se encuentra en pacientes de toda edad, pero es más frecuente entre jóvenes y adolescentes.  Es la forma de la celulitis de la pubertad y, cuando aparece en mujeres adultas, éstas refieren haber padecido siempre de “piernas gruesas”.   Esta forma clínica por su aparición precoz, presenta graves consecuencias, tanto psicológicas como físicas.
Se localiza principalmente en los miembros inferiores a los que invade en su totalidad y hace que se presenten a la inspección con un aumento uniforme de tamaño, sin aparente deformación.
El “signo de piel de naranja” aparece desde sus inicios, facilitando de este modo el diagnostico precoz.

El tratamiento dirigido a eliminar líquidos, por lo que el drenaje linfático resulta imprescindible, Se beneficia de la combinación de radiofrecuencia y drenajes con presoterapia. La dieta debe de ser pobre en sal, sin grasas saturadas y abundante en alimentos drenantes y venotónicos.

Fibrosa o Dura es aquella en la que la piel se presenta endurecida y consistente. Suele presentarse fundamentalmente en individuos jóvenes de estructura física robusta, especialmente en deportistas, ya que sus tejidos siempre son firmes y están bien tonificados debido al ejercicio. Se evidencia por la prueba del pellizcamiento con aparición de “Piel de Naranja” y está causada por una mala alimentación (falta de nutrientes) y oxigenación de la piel. A pesar de ser indolora, este tipo de celulitis muestra algunos hoyitos en la piel, que generalmente coinciden con la salida de estrías a causa de un estiramiento o viceversa muy rápido de la piel. La celulitis dura o compacta suele aparecer en la cara externa de los muslos (cartucheras) y en la cara interna de las rodillas. se origina en la adolescencia y si no se elimina, permanece durante toda la vida.

El tratamiento ideal es la carboxiterapia combinada con ondas de choque y masajes que ayuden al disminuir la compactación de la piel y mejorar la superficie cutánea.

Flácida se da fundamentalmente en las personas sedentarias, es decir, aquellas que no realizan habitualmente actividad física, o bien aquellas que alguna vez fueron activas y ya no lo son. También es frecuente que aparezca en las personas que, sometidas a algún tipo de tratamiento, han sufrido cambios bruscos de peso. Se trata de la más común de todas, por lo que sus síntomas son numerosos y variados. No sólo se observa como una clara “piel de naranja” típica en varias zonas, sino que además la piel se hunde fácilmente ante la más mínima presión de la zona. Suele estar bastante extendida en muslos y glúteos, y no suele resultar dolorosa. También causa una fatiga permanente y una debilidad general que puede desembocar en otros trastornos como el insomnio, el nerviosismo, mareos, así como varices, varicosidades o edemas blandos con retención de líquidos. Suele presentarse a partir de los 40 años..

Tratamiento. Necesita un programa de ejercicio para tonificar las piernas además de radiofrecuencia monopolar y mesoterapia lipolitica y reafirmante rica en silicio.

Tratamientos de la Celulitis

CARBOXITERAPIA

La carboxiterapia es una de las mejores terapias para combatir la celulitis, el exceso de grasa, la flacidez, y el envejecimiento corporal. Es un tratamiento que consiste en el uso terapéutico del gas dióxido de carbono (CO2), por vía subcutánea.

El origen de la terapia está en la estación de aguas termales de Royat, en Francia, donde se empezó a usar por los cardiólogos para mejorar la circulación sanguínea.

Consiste en la infiltración con una aguja fina de gas C02 en diferentes puntos de la anatomía y se usa no solo en corporal como en facial.

Se produce una hiperdistensión del tejido subcutáneo, liberando bradiquinina, serotonina, histamina y catecolaminas, sustancias que estimulan a los receptores beta adrenérgicos, que son los que producen lipolisis: vaciamiento de las células grasas.

Desde el lugar de la inyección difunde el CO2 hacia los tejidos adyacentes. El CO2, al entrar en contacto con la hemoglobina de la sangre, hace que esta hemoglobina ceda el oxígeno a los tejidos. Este oxígeno puede ser usado para reacciones metabólicas y además estimula la combustión de las grasas.

Los primeros resultados se observan al cabo de pocas semanas, la calidad de la piel mejora, se vuelve más lisa, y mejora notablemente la circulación de la zona.

Las indicaciones son :

  • Celulitis
    • Obesidad localizada
    • Flacidez
    • Estrías y cicatrices faciales y corporales
    • Microvarices, insuficiencia venosa
    • Ojeras
    • Pre y postlipoescultura, para evitar la fibrosis

La carboxiterapia no tiene toxicidad sistémica ni efectos secundarios, salvo un ligero y fugaz dolor en la zona aplicada. Pueden aparecer hematomas transitorios.

Se aplican uno o dos tratamientos por semana, con un total de 10-20 sesiones.

También se puede combinar con  mesoterapia , hilos , radiofrecuencia…

carboxiterapia-celulitis

ONDAS DE CHOQUE

Las ondas de choque se introducen en el cuerpo induciendo una vibración en el tejido conectivo y corrigen los factores desencadenantes de la celulitis por:

  • Incremento de riego sanguíneo con crecimiento de nuevos vasos capilares y aumento del suministro de oxígeno.
  • Remodelación del colágeno por proliferación de fibroblastos y creación de nuevas bandas de colágeno originando aumento de la firmeza y la elasticidad de la piel.
  • Aumento de la eliminación de residuos por el sistema linfático y vascular que conduce a una reducción del edema y disminución de la apariencia de los hoyuelos de la piel.

La tolerancia es buena, teniéndose la sensación de rápido golpeteo sobre la piel. El efecto adverso más común es la aparición de algún hematoma

celulitis-ondas-de-choque

PRESOTERAPIA

La presoterapia es una técnica de fisioterapia que consiste en la aplicación de presiones sobre diferentes partes del cuerpo. Se realiza mediante compresión con un pantalón hinchable a través de un compresor que introduce aire a una presión fija o variable. La entrada de aire es progresiva en las diferentes celdas que tiene el pantalón. A mayor número de celdas mayor eficacia. Existen muchas presoterapias pero la Ballancer de uso médico es la más potente y eficaz .

El efecto de compresión y relajamiento alternados actúa de forma muy eficaz en la celulitis, ya que mejora la circulación venosa en la zona y actúa directamente sobre los nódulos celulíticos. Además promueve la recuperación de la elasticidad cutánea.

La presoterapia también puede reducir la pesadez en las extremidades, además de mejorar los edemas y la retención de líquidos. También es ideal en el  postoperatorio de liposucción.

Es una técnica completa que aporta muchos beneficios al organismo y en general, no tiene efectos secundarios y puede aplicarse a personas de cualquier edad. Sólo está contraindicado en pacientes con neoplasias activas, patología arterial de miembros inferiores e hipertensión severa.

Es el complemento ideal para otras técnicas como la carboxiterapia, las ondas de choque etc..

celulitis-presoterapia

ESTIMULADORES DEL COLAGENO

Tanto Radiesse (hidroxiapatita cálcica) como los hilos japoneses (polidioxanona) son inductores de colágeno. Cuando se inyecta Radiesse para que induzca colágeno y tense la piel, se dispone como si fuesen hilos formando vectores en dirección ascendente con la misión de que las fibras de colágeno nuevo anclen los tejidos. Son una buena opción para la piel supraumbilical y las cara interna de brazos y piernas, al igual que encima de las rodillas

MESOTERAPIA     Consiste en introducir, justo debajo de la superficie cutánea, en dermis o tejido celular subcutaneo, ciertos productos y medicamentos de reconocida eficacia para:

  • Activar la circulación local
  • Alterar la permeabilidad de las paredes celulares de los adipocitos y facilitar la liberación de su contenido graso
  • Mejorar la oxigenación tisular
  • Producir una combustión local de las grasas
  • Estimular la síntesis de colágeno para luchar contra la flacidez ( aminoácidos, silicio…)

Si buscas una solución a la celulitis, solicita una cita

Pide cita:

91 199 96 23 –  638 47 69 05

logo-wasap