El cuidado de las manos es importante. Con ellas gesticulamos, tocamos, acariciamos, nos expresamos…y al mismo tiempo las maltratamos ya que están continuamente expuestas al sol y a las agresiones.

Antiguamente las manos delataban a la clase social a la que se pertenecía. La clase alta las llevaba protegidas con guantes para mantener la distancia con el servicio que las tenía ásperas, agrietadas por tanto trabajo duro en el campo o en la limpieza.

En la actualidad siguen siendo importantes ya que siempre son mostradas al igual que la piel del rostro o el cuello. Es una de las zonas que más muestra los estragos del tiempo. Con los años se adelgaza el tejido celular subcutáneo del dorso marcándose los tendones y las venas, aparecen manchas, queratosis seborreicas y arrugas por tanta exposición solar acumulada.

Con las manos trabajamos por lo que además de engrosarse en región palmar y formar asperezas, hiperqueratosis y callosidades, está expuesta a sustancias sensibilizantes propias de cada profesión (cemento en los trabajadores de la construcción, tintes en las peluqueras…) dando eccemas de contacto alérgicos o irritativos

Cuando hace frío la piel sufre secándose aún más y en las zonas más distales pueden aparecer sabañones. Por ello necesitamos guantes en invierno especialmente si hay viento.

 

¿Cuáles son las principales consultas en relación con la estética de las manos?

Sequedad: con aumento de la cuadricula de la piel y falta de elasticidad por perdida de colágeno y elastina debida a al sol y al envejecimiento cronológico

Manchas (denominadas lentigos) y queratosis seborreicas (que son como verrugas planitas) aunque también pueden aparecer queratosis precancerosas e incluso cancer cutáneo

Adelgazamiento cutáneo (recordemos que hay muy poca grasa) y transparencia de venas, huesos y tendones.

 

¿Las arrugas y las manchas se pueden prevenir? ¿y si ya las tenemos, qué podemos hacer?

La mejor crema antienvejecimiento es una crema con protección solar. La pena es que con las manos la aplicamos, pero se nos olvida extenderlo en el dorso de las mismas.

Para las manchas y queratosis hay tratamientos muy eficaces. La luz pulsada y el láser pigmentariodejan la piel muy uniforme e incluso, incrementan la síntesis de colágeno dando un aspecto jugoso y turgente. Se necesitan dos o tres sesiones espaciadas un mes.

Para disminuir la atrofia de la piel y disminuir la transparencia de tendones, venas, se pueden inyectar ácido hialurónico o productos estimuladores de la formación de colágeno como la hidroxiapatita cálcica

Incluso en pacientes con piel muy seca, dermatitis del ama de casa, etc.… la mesoterapia con ácido hialurónicoaporta un plus de hidratación ya que esta molécula atrapa una gran cantidad de agua

 

¿Cuántas mujeres piden consejo al dermatólogo para cuidar sus manos?

Desgraciadamente no muchas. La cara siempre es la prioridad, aunque a veces vienen mujeres preocupadas porque están muy bien de otras regiones y las manos les delatan su verdadera edad o que recuerdan las manos añosas de sus madre o abuelas y no quieren llegar a ese extremo.

 

¿Qué ingredientes debe contener una crema para las manos?

Una crema hidratante de manos debe llevar ingredientes que eviten la deshidratación y reparen como la glicerina, alantoína, bisabolol, pantenol, urea, manteca de karite…Y para el dorso un filtro solar de amplio espectro

¿Existe una rutina de belleza para las manos?

Un lavado sensato y poco agresivo, una crema de protección solar FPS 50, una crema especial de uñas para hidratarlas e hidratar cutículas y una crema muy hidratante por la noche con un pequeño masaje mientras por ejemplo vemos la tele.

Usar guantes con el frio y cuando limpiamos o lavamos

 

¿Cómo podemos protegerlas cuando hacemos la limpieza? ¿Qué productos de limpieza aconseja y cuáles debemos evitar?

 

Los productos de limpieza son una de las causas más frecuentes de eccema de manos en amas de casa y profesionales de la limpieza. Suelen producir un eccema irritativo de contacto que no es alergia si no que consiste en una alteración de la función barrera que cursa con enrojecimiento, descamación, escozor …Es más frecuentes en pacientes con piel sensible y en los atópicos. Las reacciones alérgicas a productos son mucho menos frecuentes.

Las uñas también sufren: se deshidratan, se abren en forma de capas y aparecen irritaciones en la piel periungueal.

 

Los productos más peligrosos son: los limpiadores para el WC, los limpiahornos, los desatascadores y los desinfectantes.

 

 

¿Es verdad que lavarlas a menudo no es bueno?

Las lavamos continuamente y no siempre con lo más adecuado, muchas veces sin aclarar y sin secar después. Las amas de casa o las profesiones con manos siempre en remojo o que se lavan frecuentemente también padecen de una dermatitis irritativa constante con grietas y fisuras debido a la pérdida del manto hidrolipídico que protege la piel.

 Lavarse las manos repetidamente elimina la capa hidrolipídica que realiza una barrera frente a las agresiones. Especialmente si usamos un jabón con detergente. Debemos lavarnos las manos con sensatez, con agua tibia, retirando anillos, con jabón sobre graso rico en aceites, aclarando y secando bien entre los dedos

¿Y las uñas? ¿Con el tiempo pueden aparecer rayas? ¿Qué   tratamientos o manicura aconseja?

En cuanto a las uñas, deben utilizarse instrumentos de manicura de calidad. No conviene retirar las cutículas de forma exhaustiva ya que favorece las infecciones. El limado ha de hacerse en la misma dirección, no en vaivén para no fomentar el astillado posterior. Cuando la uña esta deshidratada se rompe en capas Conviene hidratar la piel periungueal para que no se formen pielecillas o padrastros que, por supuesto, nunca han de morderse. Desgraciadamente las uñas de gel dejan la tabla ungueal deshidratada y frágil y debe hacerse solo en ocasiones especiales (y lo digo por experiencia)

Las estrias verticales pueden deberse a varias causas edad, déficits nutricionales, enfermedades tiroideas… Lo más importante es consultar cuando aparezca una mancha oscura marrón o negra ya que existen tumores malignos que pueden afectar la uña.

 

 

 

DRA. PALOMA CORNEJO, dermatóloga en estética avanzada.

 

Solicitar Cita Online